Los mejores carnavales del mundo

29 octubre, 2021
Los mejores carnavales del mundo

Han sido muchos meses de estar encerrado en casa. Ahora, poco a poco, gracias a las vacunas parece que volvemos a la normalidad, aunque es cierto que nos va  a costar. Lo que peor llevo de esta pandemia es la falta de libertad para viajar, y en mi caso, viajar al extranjero. Seguro que has escuchado a hablar a personas que hacen turismo de gastronomía, turismo de agua, enoturismo, incluso turismo cultura. Pues bien, en mi caso, lo que hago es turismo de carnaval.

No creo que haya mucho que explicar. Pues que me cojo las vacaciones en mi trabajo para irme a lugares donde se vive de lleno el carnaval. Está claro que para esos días no encuentro problemas de agenda con los compañeros, ya que todos quieren el verano, ahora bien, que nadie piense que por ser febrero-marzo, las estancias, vuelos, restaurantes, etc son baratos. Para nada. Pero está claro que es mi vicio y merece la pena. Primero probé con los más tradicionales por España: Cádiz, Las Palmas, Tenerife, Ciudad Rodrigo, etc…Hasta que por fin me decidí a dar el paso y salir al extranjero.

Te voy a dar una serie de recomendaciones para cuando vayas a los carnavales mejores del mundo. Y si eres de esos que piensa que no puedes ir porque no tienes disfraz, esa excusa ya no nos vale. Ahora es tan simple como entrar en una web, La Casa de los Disfraces, y poder tenerlo en menos de 24 horas en tu casa. Así que puedes viajar y encima equipado para la ocasión.

Carnaval de Río

Como cuando hablas de fútbol y hablas de Leo Messi, pues hacerlo de carnaval es hacerlo de Río de Janeiro y de la mayoría de Brasil. Los principales datos que tienes que saber es que se celebra entre la tarde de viernes (47 días antes de Pascua) y el miércoles de ceniza al mediodía (40 días antes de la Semana Santa), que marca el comienzo de la Cuaresma, el día cuarenta período antes de Pascua. Podría decirse que esta manifestación cultural podría remontarse históricamente a la era de los descubrimientos portugueses, cuando sus carabelas pasaban regularmente a través de Madeira, un territorio que ya celebraba enfáticamente su temporada de carnaval, y donde estaban cargados de bienes, sino también de personas y sus expresiones lúdicas y culturales.

Carnaval de Venecia

Este carnaval es totalmente distinto a los que se observan en el resto del mundo. Durante los 10 días de celebración de esta fiesta, la gente se disfraza y sale a la calle a pasear y a tomarse fotos, ya sea en desfiles organizados o improvisados. Hoy miles de visitantes acuden a Venecia en estas fechas para admirar los espectaculares disfraces de quienes invierten miles de euros para lucir como una estrella durante algunos días del año o solo para mezclarse entre la gente y perderse por las callejuelas de esta ciudad única. El Gran Canal de Venecia también es un escenario muy importante donde mirar las góndolas o pasar comiendo una frittella, dulce típico. El récord de visitantes y eventos se alcanza el martes de Carnaval.

Nueva Orleans

Mardi Gras es el nombre del carnaval que se celebra en Nueva Orleans (Luisiana). Su nombre es una expresión francesa, que se traduce directamente al español como «martes lardero, graso o fofo», (semejante al jueves Lardero español) pero se denomina tradicionalmente como «Martes de Carnaval». Se celebra el día antes del miércoles de Ceniza. Mardi Gras es propiamente el desfile que tiene lugar el último día, aunque muchas veces, se le asocia con toda la temporada. El llamado «Martes de grasa» se refiere a que era el último día para disfrutar de los placeres tanto culinarios como carnales antes de la época de abstinencia que marca el inicio de la Cuaresma y Semana Santa.

Carnaval de Portugal

Por último, os dejo un carnaval que nos llamó mucho la atención cuando estuvimos. Se trata del Carnaval de Famalicão (Norte) Se dice que el Carnaval de Famalicão es único en el país. Es un Carnaval que no es nada excesivo, sino genuino, sorprendente y natural. Quien ya festejó el Carnaval de Famalicão en años anteriores nunca lo cambió por ningún otro. El festejo del Carnaval en esta ciudad nació con la voluntad de los habitantes locales, que todos los años salen a la calle en masa y encarnan a varios personajes. Esta celebración en Famalicão es reciente, pero con el paso de algunos años ha ganado fuerza y hoy en día tiene una adhesión enorme. Sin duda, lo tenemos bien cerca y es muy apetecible de ir.