Consejos para buscar mejor y de forma más eficaz en Google

17 marzo, 2016
Consejos para buscar mejor y de forma más eficaz en Google

A veces queremos hacer búsquedas en Google y no damos con el resultado esperado, no porque no se encuentre eso que queremos almacenado en su base de datos, sino simplemente porque no estamos buscando bien o con precisión. Por ejemplo, si queremos conseguir el teléfono del catering La Frolita de Madrid para llamar y hacer un pedido (os lo recomiendo, sus platos están riquísimos), llegaremos mucho más fácil indicando en la barra del buscador el nombre de la empresa que simplemente tecleando “catering en Madrid”, porque por esos criterios nos aparecerán muchas más compañías de ese sector. Es más, si por ejemplo queremos simplemente una empresa de catering y ya hemos probado alguna que no nos ha gustado, también podemos buscar excluyendo las que nos queremos en los resultados.

El mejor buscador

shutterstock_174393956reducida

Es por esto que hoy vamos a enseñaros algunos trucos que pueden usarse en el buscador del Google de manera sencilla y que son de utilidad para la mayor parte del público y en especial para profesionales de los medios de comunicación, desde periodistas hasta documentalistas. Vamos con ello:

  • Buscar frases exactas. Para esto debemos poner la frase que queremos encontrar en el texto entre comillas (“nuestra frase exacta”) y siempre en el mismo orden. Hay que tener en cuenta al hacer esto que algunos resultados relevantes pueden no mostrarse al utilizar las comillas en las búsquedas. Un ejemplo de esto es olvidarnos de un apellido o una inicial de un segundo nombre que vaya entre el principal y el apellido.
  • Localización. Si a una búsqueda que hagamos, por ejemplo ‘bares abiertos’ le añadimos el código postal, nos dará resultados para esa zona que estamos concretando.
  • No debemos preocuparnos por el uso de las mayúsculas o minúsculas. La búsqueda de Google no distingue entre la caja alta y la caja baja, de forma que se obtendrán los resultados de forma indiferente. Asimismo, tampoco nos ha de preocupar la puntuación, ya que es otra cosa que no tiene en cuenta este buscador.
  • Buscar algo concreto pero dentro de una página web concreta. Para hacer esto debemos incluir site: delante de la consulta de búsqueda. Un ejemplo de esto sería buscar las noticias relacionadas con los papeles de Bárcenas publicados en el periódico ‘El País’. Para ello teclearíamos: papeles de Bárcenas site:elpais.es.
  • Buscar por tipo de archivo. Similar a lo que acabamos de hacer para buscar en una página web concreta, también podemos hacerlo pero decantándonos únicamente por un tipo de archivo. Es decir, para buscar tipos de archivos específicos como, por ejemplo, PDF, PPT o XLS, añadimos filetype: seguido de la abreviatura de tres letras del tipo de archivo. Por ejemplo: papeles de Bárcenas filetype:xls. De esta forma únicamente encontraríamos información relacionada con estos papeles pero que estuviese en el formato Excel.
  • Incluir o excluir palabras y términos de la búsqueda. Se utilizan el signo + y el signo – para indicar los elementos que queremos incluir o excluir específicamente de los resultados de búsqueda. Imaginad por ejemplo que queremos buscar la receta de la tortilla de patata pero que no lleve cebolla, pues para esto sería práctico usar el símbolo de menos.
  • Buscar números dentro de una serie. Esta es una herramienta muy práctica por ejemplo cuando queremos buscar un producto pero tenemos un presupuesto determinado para adquirirlo. Para ello teclearemos el artículo y añadiremos una secuencia de dos puntos (..) entre ambas cantidades. Ejemplo: cama 1.000€..2.000€.
  • Consultar la hora en otro lugar del mundo. Este es un parámetro muy práctico, ya que nos ayuda por ejemplo a conocer a qué hora se juega un partido de tenis en Estados Unidos o cuál es la hora en un país al que vamos a viajar. Se utiliza poniendo la palabra ‘hora’ antes del lugar. Ejemplo: hora California.
  • Conversión de divisas. Se puede realizar la conversión de una divisa a otra en función del tipo de cambio actual escribiendo: [código de divisa 1] a [código de divisa 2]. Ejemplo: euro a dólar.
  • Obtener definiciones. Si quieres saber cuál es significado de un término en concreto, puedes darle la orden a Google escribiendo, por ejemplo, define: hematocrito.
  • Operaciones matemáticas. Si escribes en la barra de este buscador una operación matemática, te la resolverá también.

Todavía existen más opciones para acotar o hacer una búsqueda más eficaz, pero estas son las más usadas y las que más nos facilitan la vida.