Este año la Renta más fácil por Internet

20 marzo, 2016
Este año la Renta más fácil por Internet

En marzo, llega la primavera, las flores, el buen tiempo y los días más largas, pero también el momento de ir recopilando información para poder hacer la declaración de la Renta. Afortunadamente cada vez se ponen menos dificultades, sobre todo gracias a la llegada de Internet, ahora bien, si eres autónomo lo mejor es que te pongas en manos de profesionales, por ejemplo Gestoría Toledano, porque en este caso Hacienda no te manda ni el borrador.

En esta ocasión, la Agencia Tributaria (AEAT) simplifica la declaración del IRPF y para ello pone en marcha para esta campaña un nuevo sistema denominado Renta web. Se accede en la sede electrónica del organismo y que te ofrece una propuesta de declaración, como antes era el borrador, pero ahora más simplificado, salvo para los declarantes de actividades económicas, que como te decía antes, quedan relegados al Programa Padre.

En este caso, si haces una visita a la web, comprobarás que una de las ventajas de este nuevo sistema es que el contribuyente ve despejados obstáculos directamente relacionados con la descarga informática del texto del borrador, que si recuerdas hasta ahora solo recogía unas determinadas rentas  o del Programa Padre. Ahora, con el nuevo modelo, todos los contribuyentes accederán a su propuesta de declaración directamente en la sede electrónica de la AEAT a la que se llega a través de su web. La verdad es que tiene muy buena pinta, y todo lo que sea favoreces estos trámites, pues oye, bienvenidos sean.

Las personas que tienen más miedo a las nuevas tecnologías no tienen que preocuparse, ya que es muy fácil entrar en el sistema. Solo hay que identificarse de la manera habitual, es decir DNI electrónico, clave y número de referencia. Una vez dentro, se informa de las diferencias entre los datos de la última declaración y los existentes en el momento actual, y tienes que validarse los datos identificativos.

El formato es muy parecido al del sistema Padre. Pues la persona que tendrá verá una serie de datos que se asimilan a las cifras generales con los que la AEAT hace la propuesta y que incluirán los correspondientes a los tramos o impuestos autonómicos de cuya información se tiene conocimiento. Además, podrá encontrarse con una serie de alertas o requerimientos de datos que la AEAT, sin disponer de ellos, obliga a introducir, como pueden ser los relativos a transmisiones patrimoniales o arrendamientos; y que el contribuyente podrá incorporar o no en la declaración, como es el caso de los gastos de gestión en compra de letras del Tesoro o de las subvenciones nacionales o autonómicas, entre otros.

Adiós al pliego de pappeles

shutterstock_132036146reducida

Una vez que se hayan hechos todos los cibertrámites, el tributario solo tendrá que acudir al banco con el documento de ingreso y devolución y un número de referencia, y aquí viene otra de las novedades, se quitará q la molestia de ir con todo el pliego de datos como hasta ahora, y es que siempre solía haber algún problema. Al margen, Hacienda seguirá remitiendo al domicilio del ciudadano la propuesta de liquidación en papel, no así en el caso de los parciales que deben ser completados.

No olvides que la campaña comenzará el próximo 6 de abril de forma telemática y el 10 de mayo de manera presencial y finalizará el 30 de junio. Ahora solo queda, cruzar los dedos, y que salga a devolver y que lo hagan pronto, algo que cada vez pasa con más frecuencia. Y en este caso, cuanto más, mejor.