Actualmente oímos mucho hablar de “branding”, una palabra que suena mucho en los ámbitos de la empresa, industria y profesionales, en definitiva. Hace tan solo unos pocos años solo la usaban los diseñadores y publicistas. Las razones para que esta palabra sea algo cada vez más popular, vamos a verlas.
¿Qué es el branding?
Según la Wikipedia: “El branding es un anglicismo empleado en la mercadotecnia que hace referencia al proceso de hacer y construir una marca mediante la administración estratégica del conjunto total de activos vinculados en forma directa o indirecta al nombre y/o símbolo que identifican a la marca”.
Entendemos la definición como un proceso de construcción de una marca donde se puede identificar las razones de su importancia. Cuando se crea una marca, tanto si es personal, como profesional, estamos ante un trabajo que necesita una gran inspiración y complejidad, donde hay que crear una clase de magia en la que es necesario conocer las tipografías, psicología del color, etc.
Psicología del color en marcas con posicionamiento
A la hora de crear branding que pueda ser eficaz, hay que tener buena imaginación y visión, en clara combinación con una estrategia para contar con algo grandioso. Vamos a ver 5 pasos para conseguirlo:
- Definición del objetivo de la marca. Debemos saber hacia dónde vamos y qué es lo que queremos lograr, conociendo la misión, visión, valores o el público objetivo, así como lo que podemos ofertar a nuestros clientes potenciales.
- Creación de una identidad. Se comienza con el proceso de creación, donde entran en liza los procesos de bocetaje, creación del logo, elección de colores, tipografía, buen nombre, composición, etc.
- Consolidación de la experiencia para el consumidor. Aquí se crea una emoción para crear fidelidad de marca en base a la claridad y compromiso por parte de la misma.
- Diferenciación de la competencia. En este sentido se diferencian y desarrollan una serie de características únicas que nos deben diferenciar de la competencia.
- Lograr más credibilidad y prestigio. En este sentido hay que mantener contacto directo siempre con los potenciales clientes de la marca para tener una comunicación donde reine la transparencia y un ambiente donde la confianza sea la protagonista.
Además de estos puntos, merece la pena hablar de la imaginación. Es importante tener inspiración para conseguir los objetivos, especialmente hay que evitar el plago, investigar el entorno en el que se mueve nuestra marca, conocer la competencia, el branding de cada uno de ellos, la estrategia y limitarnos a ser originales, evitando así problemas de imagen o legales.
Todo esto hace que la inversión en personas que realmente estén capacitadas o expertos que puedan tener este papel sea realmente importante y fundamental, donde la contratación de personas que tengan experiencia y confianza para hacer un buen trabajo, pueden permitir lograr un buen posicionamiento y ese magnetismo tan importante con el consumidor final.
Se suele decir que de las impresiones visuales nace el amor y realmente es cierto. Si contamos con una imagen profesional, clara, amigable, limpia y atractiva, los clientes sentirán ese magnetismo sin duda, por lo que será mi trabajo de marca conquistarlo e ir ganando poco a poco la confianza y su amor, lo que dará lugar a la fidelidad y confianza sobre todo lo que quiero comunicar.
Hablamos de un trabajo en el que van de la mano los profesionales para ser una uniformidad cultural.
¿Qué estructura tiene que tener un branding exitoso?
- Identidad Corporativa.
- Lealtad de marca.
- Arquitectura de marca.
Si sumamos todos estos valores y quedan en buenas manos, el resultado que podrá obtenerse, serán esos objetivos que plantearás para tu marca con un valor agregado y de posicionamiento en el mercado.
Como puedes, ver, es un tema de rabiosa actualidad y que cualquier marca que se precie debe tener bien presente. El branding ha aumentado en importancia en unos tiempos en los que la competencia en cualquier sector es importante y conviene diferenciarse para que el cliente sepa de nosotros y nos tenga en cuenta a la hora de acudir a solicitar nuestros productos y servicios.
Así que ya sabes, para ello, lo mejor es optar por profesionales en la materia en Grupoom tienen una dilatada experiencia en el ámbito del branding y otras parcelas del marketing, por lo que es una buena opción cuando se quiere garantía de resultados.