En pocos años, cerca del 80% de los trabajos que existen en la actualidad, habrán desaparecido, y serán sustituidos por otros nuevos, la mayor parte, relacionados con las nuevas tecnologías. Es, por tanto, vital, para sobrevivir en el mundo del futuro, actualizarse, de lo contrario, encontrar un buen empleo será una misión casi imposible. El mundo del mañana, se presenta incierto para los jóvenes de hoy y las decisiones que tomen hoy, condicionarán sus vidas. Elegir el tipo de formación adecuada para cada uno de ellos, puede ser una tarea difícil, ¿tendrá salida este grado en un futuro?, se preguntan.
Pues bien, si estás pensando en estudiar algo con salida profesional, que te permita trabajar en un futuro sin ninguna dificultad y además, ganar un buen sueldo, Dirección de Arte, puede ser lo que estás buscando. Es una profesión muy creativa e imprescindible en el sector de la publicidad, la comunicación y el contenido audiovisual.
Las funciones del director de arte
La dirección de arte es una especialidad propia de los graduados en Bellas Artes, Publicidad, Comunicación o Diseño Gráfico, y el director de arte, es el profesional encargado de transformar ideas en mensajes visuales y gráficos, en función de la filosofía de una empresa concreta.
El director de arte debe ser una persona creativa, imaginativa y observadora, pero además, ha de estar al corriente de las últimas tendencias en el sector, así como conocer todas las herramientas necesarias para presentar campañas de publicidad, originales e innovadoras. Y así lo hacen en Noreste, un estudio de diseño gráfico y dirección de arte que está en Barcelona, que trabajan exclusivamente por y para el cliente, convirtiendo las ideas de ambos, en éxitos. Son conscientes de que cada personas es única, y por eso, se adaptan a todas y cada una de ellas, y a todos los formatos, tratando cada trabajo de manera individual. Les gusta definirse como librepensadores, y no se casan con ninguna ideología concreta. Experimentan, juegan y se divierten, a la vez que trabajan en cada proyecto, como si fuera propio. Con agencias así, da gusto trabajar.
Estudiar dirección de arte, aporta las habilidades y competencias necesarias para definir y diseñar la una buena estrategia, capaz de mejorar la imagen de una empresa o marca. La imagen, es cada vez más importante, en un mundo totalmente tecnológico. El dominio de las técnicas audiovisuales, será un plus a la hora de encontrar un buen trabajo en el futuro, y desde luego, las ofertas van a llover. El audiovisual arrasa en los medios digitales.
Los profesionales de la dirección de arte, suelen ser personas creativas, que no están sujetas a horarios ni espacios. Cuentan, también, con habilidades comunicativas y facilidad para trabajar y coordinar equipos. La visión estratégica ,el conocimiento de herramientas creativas y digitales y el gusto por la estética, son cualidades que no deben faltar en un director de arte, que además, ha de ser curioso, inquieto y arriesgado.
Curiosidad, inquietud y sin miedo a innovar y arriesgar.
Dirección de Arte: salidas profesionales
1. Creación y desarrollo de marcas
Siempre que el diseño sea fundamental para una marca, ahí se hará necesaria la figura del dirctor de arte, que se encargará de crear los mensajes de la marca, adaptarlos a las tendencias y darte un toque fresco y actual, según la filosofía y los valores de la misma. Trabajan en la creación de catálogos de producto, campañas de promoción o guías de estilo.
2. Publicidad
El director de arte trabaja mano a mano con los publicistas a fin de combinar la imagen de la marca con mensajes publicitarios, con el objeto de mejorar la imagen de la marca.
3. Medios de comunicación
Los directores de arte son los que desarrollan el manual de estilo de los medios en las publicaciones y editoriales.
4. Agencias creativas
Son una figura clave en las agencias de Branding y Comunicación, así pueden ofrecer al cliente un servicio completo, lo que se reflejará en el resultado final.
5. Cine
En el cine, el director de arte es imprescindible y será la persona responsable de dar coherencia al plano estético, a fin de enfatizar la historia en cuestión.
Los directores de arte no trabajan solos, sino que forman parte de un equipo formado por distintos profesionales, y su misión consiste en poner la guinda a todo proyecto publicitario, en función de las instrucciones de un cliente.
Ahora que sabes todo esto, ¿no te está entrando el gusanillo? Atrévete y especialízate en dirección de arte.