Una Residencia Universitaria con todos los servicios

22 septiembre, 2020
Una Residencia Universitaria con todos los servicios

Si buscas en estos momentos una residencia de estudiantes, estás de suerte: Significa que nada hay que te impida iniciar esta búsqueda, que dispones de posibilidades económicas para residir en este tipo de alojamiento durante tu curso universitario, y que has podido optar a la carrera universitaria que más te gusta. Así que manos a la obra, porque en ocasiones esto es como una carrera de obstáculos.

Si encuentras una residencia universitaria que tenga lavandería ¡Perfecto!, en especial si combina la opción de autoservicio y servicio de lavandería, para que todos puedan elegir. El proceso del lavado de la ropa puede formar parte del aprendizaje vital que todo estudiante inicia en su etapa universitaria, junto con otros muchos aprendizajes que no están ligados necesariamente al programa curricular.

Si la residencia universitaria donde vas a permanecer durante tu formación universitaria cuenta con lavandería, existen unas normas para el lavado que te pueden servir  para que todo vaya bien desde el principio. En primer lugar, deberás evitar las coladas generalizadas, es un gran error, lo que se debe hacer es clasificar la ropa en función de los colores, el tipo de tejidos y el grado de suciedad. Para esto, deberás determinar qué ropa lavar según el programa a usar, que será el más adecuado para todo lo que contenga el tambor. Los programas se deben elegir en función de la temperatura, el tejido y el centrifugado.

  • La temperatura del agua más alta consigue acabar antes con la suciedad más incrustada, pero la otra cara es que desgasta los tejidos mucho más que el agua fría, y decolora las prendas. Agua caliente mejor para coladas de ropa muy sucia y que ya no destiña por haberse lavado mucho. Para el resto, lo normal es agua fría o a 30º máximo.
  • La selección de programas depende mucho del tipo de tejidos, y debemos entender como algodón todo lo que son prendas resistentes, vaqueros, ropa de lino, toallas, etc. Sintéticos es para prendas algo menos resistentes y de fibras mixtas, aunque no son delicadas. Para las prendas que se pueden encoger al lavar, utilizar el programa de lana.
  • El centrifugado es de las opciones de la lavadora que más pueden deteriorar la ropa, por lo que se debe elegir el más adecuado en cuanto a sus revoluciones por minuto, que determinan la humedad con que saldrá la ropa de la máquina.

Se prestará atención a las etiquetas de los fabricantes, siempre aclaran dudas sobre el programa a usar, y la temperatura. Y en cuanto a la cantidad de jabón, también te guiarás por la información del envase, nunca en exceso ¡Cuidemos el planeta!

Una residencia universitaria con servicio de lavandería es la mejor solución ante la falta de tiempo del estudiante, ya que en este caso los profesionales del centro se harán cargo de estas tareas, mientras que tú puedes dedicarte de lleno a tu formación académica.

Soluciones de vanguardia para el Servicio de Lavandería

Si tus competencias profesionales están en el área de los Servicios Generales de la Residencia de Estudiantes, tal vez te encuentres con el problema de una máquina de lavar obsoleta o deteriorada en el servicio de lavandería. Es el momento de buscar la solución más rápida, el curso comienza en breve. Si buscas en la web, encontrarás LavaTur, empresa especializada en la gestión y venta de lavadoras profesionales para lavandería y todo tipo de maquinaria para lavandería industrial autoservicio, para todos los sectores, que trabaja con equipos muy eficientes adecuados para este servicio. En LavaTur disponen de lavadoras y secadoras industriales para lavanderías, lavadoras de monedas, lavadoras profesionales de más de 10 kg. de carga, accesorios y equipos complementarios.

LavaTur lleva más de 25 años de experiencia en Autoservicios de Lavandería, con más de 150 instalaciones en Universidades, Residencias Universitarias y Colegios Mayores a nivel nacional, con equipos altamente eficientes. Los residentes pueden usar como sistema de pago las monedas y/o los Smartphone, a través de app gratuita, sistema totalmente seguro y práctico.

Cómo se enfrentan al reto del nuevo curso las Residencias Universitarias

La demanda es similar al año pasado, las familias confían en este tipo de centros para la formación universitaria de sus hijos, aunque saben que recibirán las clases teóricas en remoto. Las medidas más generales en cuanto a la lucha contra la pandemia son el uso de habitaciones individuales, recibir visitas solo en el vestíbulo, y de momento no usar las instalaciones de las bibliotecas, excepto para préstamo.

Ante la falta de un protocolo concreto, El Consejo de Colegios Mayores, a instancias del Ministerio de Sanidad y el de Universidades se ha puesto en contacto con una empresa de riesgos laborales, para elaborar una guía con refrendo sanitario, unas normas que cada centro adaptará a sus propias características.

La pandemia ha obligado a los colegios a adaptarse, estableciendo distancias de seguridad en sus espacios comunes, adaptando las habitaciones dobles para hacerlas individuales, con el consiguiente esfuerzo económico.

Se deja al criterio de cada residencia el uso de termómetro sin contacto o escáneres térmicos. Se procurará que entrada y salida tengan espacios diferenciados, para evitar que haya cruces de estudiantes. Los asuntos administrativos que se puedan resolver por teléfono o virtualmente, mucho mejor. Las visitas, se restringirán lo máximo posible. Las habitaciones serán, como se ha indicado, individuales, no habrá habitaciones compartidas. El aforo del salón de actos en las actividades culturales, estará a lo que indique la normativa del Gobierno para teatros y cines, en ese momento.

Los trabajadores de la cocina realizarán su trabajo con mascarilla y con distancia de seguridad. Todo el menaje se limpiará en lavavajillas industrial y a temperaturas superiores a 80º. Las distancias en el comedor serán de dos metros entre mesas y de un metro entre comensales de la misma mesa. Habrá que establecer turnos, y señalizaciones en el suelo para usar máquinas de vending, o microondas. El bufé será asistido por personal con emplatados individuales tapados. No se compartirán objetos, y los manteles serán de papel. Todos debemos adaptarnos a esta “nueva normalidad”, sin duda es el camino para poder llegar a puerto en medio de esta tormenta con la que no habíamos contado.