El storytelling, o el arte de contar historias, está presente en el marketing digital. Es la base del guion de muchos videos promocionales o de productos y hasta se utiliza como hilo conductor para hilvanar una web o una estrategia de marketing. Te contamos cómo puede serte útil.
El storytelling es el recurso de contar historias con fines persuasivos; es decir, para que el oyente o el espectador realice una acción. Comprar un producto, facilitar sus datos personales, etc.
Nos dice Jaime Pantoja, director de Latánico, un estudio de diseño gráfico especializado en marketing, que a veces contar una historia humana es la mejor manera de transmitir los valores de una empresa.
Las historias, y la fuerza que encierran, son tan antiguas como el ser humano. Se dice que en la prehistoria todos los miembros de una tribu se reunían por la noche a la luz de una fogata a contar relatos. El hombre era un cazador especializado en piezas de caza mayor. Llevar a la cueva un oso o un mamut muerto era la garantía de que todo el clan se iba a alimentar. Sin embargo, era una actividad peligrosa, que podía costar vidas.
Contar las experiencias de los cazadores servía para extraer conclusiones colectivas e ir mejorando las técnicas de caza. Por otro lado, relatarlo como si fuera una aventura, animaba a los jóvenes para que se lanzaran a cazar. En realidad, todo era una cuestión de subsistencia.
Los abuelos llevan siglos contando cuentos a sus nietos. Es una forma de educarlos y de transmitirles valores. Sintetizan su experiencia en anécdotas y los niños descubren como se vivía antes, la historia, lo que ha costado llegar hasta el día de hoy, el esfuerzo, y los momentos felices que se han vivido, la recompensa.
El stroytelling también se ha utilizado bastante en publicidad. La marca Coca Cola lo emplea en todas sus campañas. Sus videos, aparte de tener una excelente producción, siempre cuentan una historia. Eso queda en la memoria del consumidor. De esta forma han conseguido que una simple bebida azucarada se convierta a nivel mundial en la “chispa de la vida.”
Por qué utilizar las historias en el marketing.
Las historias tienen un poder sugestivo y evocador. A todos nos gusta el cine. Es porque consiste en una forma de contar historias visualmente. Introducir el storytelling en tu estrategia de marketing digital permite conectar con tu público objetivo y conducirlo de una forma amable al punto que te interesa. Estos son algunos de sus beneficios:
- Captar la atención del usuario todo el tiempo. Cuando nos enganchamos a una historia estamos pendientes de cómo se desarrolla. Queremos saber cómo termina. El interesado está atento a lo que le vamos a contar. Precisamente, captar la atención es lo más complicado del marketing.
- Conectas con el público. Si cuentas una historia en la que el protagonista se parece a tu cliente potencial o pasa por experiencias similares a las que está viviendo, el público se siente identificado contigo. Esto levanta las barreras y los prejuicios. No ven a la empresa como alguien que les quiere convencer o vender algo. Lo perciben como un personaje parecido a ellos.
- Transmites un mensaje de forma implícita. Al contar una historia puedes transmitir los valores de una marca o los beneficios de un producto sin hacer propaganda explicita de ellos. Se cuentan por sí solos a través de lo que sucede en el relato. Esto es una forma más amable de hacer llegar un mensaje que abrumar con una catarata de argumentos.
- Se crean vínculos duraderos. Está comprobado que una historia perdura más tiempo en la memoria que cualquier discurso. Por eso, si ligas tu marca a un relato, la gente la identificará más fácilmente y la asociará a cierta historia que una vez vio o escuchó.
El viaje del héroe.
Es una estructura y una forma de contar historias, bastante habitual en el cine y la literatura. Utilizada con frecuencia en el marketing y la publicidad. Se trata de una síntesis que realizó el antropólogo norteamericano Joseph Campbell después de analizar los libros sagrados de las grandes religiones, las historias de la mitología clásica y las novelas más célebres de la historia. Según Campbell, el hombre lleva contándose la misma historia los últimos 4.000 años.
Campbell plasmó sus conclusiones en el libro “El héroe de las mil caras” editado en 1945. El periódico «El Confidencial» las resume en doce pasos que se desarrollan en tres escenarios.
- Escenario 1. El mundo ordinario.
- La normalidad. En este paso se describe al personaje principal y la realidad cotidiana que vive. Es interesante que tenga cierta similitud con la del oyente, lector o espectador, para que se pueda identificar con la historia.
- La llamada. Sucede algún problema o algún acontecimiento que trastoca su vida habitual y que le obliga a tomar partido.
- El rechazo de la llamada. El protagonista se niega en un principio a salir de su zona de confort y a tomar acción. No quiere complicarse la vida.
- Encuentro con el maestro. Se topa con un personaje con experiencia y sabiduría que le convence para que siga la llamada. A veces el maestro puede ser un libro o un testimonio que le da conciencia sobre la importancia de resolver el problema y le proporciona fuerzas para continuar.
- El cruce del umbral. El protagonista abandona su vida habitual, dispuesto a resolver la situación. Ya no hay vuelta atrás.
- El mundo extraordinario.
- Las pruebas. El protagonista se adentra en una realidad nueva que desconoce. Tendrá que enfrentarse a una serie de pruebas o desafíos en los que irá conociendo aliados y se irá creando enemigos.
- Acercamiento a la caverna más profunda. Las pruebas son cada vez más complicadas, pero va adquiriendo experiencia y destreza. Se aproxima cada vez más a la resolución del problema o a la morada de su enemigo principal.
- El descenso a los infiernos. Es el clímax. La lucha definitiva. La que determina si resuelve el problema o todo su viaje ha sido en vano. Se enfrenta a su principal enemigo, pero sobre todo afronta sus miedos y supera sus limitaciones.
- La recompensa. El protagonista ha ganado la batalla. Eso se refleja en la adquisición de una habilidad o capacidad. Es importante que esté representada en un objeto físico, un artículo tangible. El santo grial o el elixir de la eterna juventud.
- La vuelta al mundo ordinario.
- El regreso. Lógicamente, el protagonista emprendió toda esta aventura para resolver un problema en su vida ordinaria. Ahora le toca regresar.
- El vuelo mágico. Igual que llegar al centro del mundo extraordinario no fue tarea fácil, salir de él no va a ser sencillo. Otros enemigos intentarán darle caza y castigarlo por lo que ha hecho, o quitarle la recompensa que ha conseguido. El protagonista deberá enfrentarse a una serie de desafíos de los que debe salir victorioso para regresar a la normalidad.
- El regreso con la recompensa. El protagonista regresa a su mundo ordinario. Sin embargo, no es mimo que partió. Dispone de una recompensa que ayudará a otros miembros de la comunidad a resolver sus problemas.
Un ejemplo de storytelling: Microsoft.
A finales del siglo pasado, Microsoft se convierte en el gran monopolio de la informática. Casi todos los ordenadores de todo el mundo funcionan con su sistema operativo, desplazando a competidores más fuertes que ellos. La web de curiosidades Curiosfera nos explica cómo se produce el proceso y como Bill Gates levanta su imperio. Para ello, Bill Gates y Microsoft alimentan una leyenda en torno a ellos.
Aparentemente, todo comienza en 1975, cuando Bill Gates y su amigo Paul Allen, dos frikis de la informática, dos tipos raros en el mundo analógico, comienzan a trabajar juntos desarrollando sistemas informáticos en un garaje de Alburquerque (Nuevo México).
Tienen talento, pero apenas tienen dinero para desarrollar su proyecto. Como nos sucede a la mayoría de los mortales. Sin embargo, Bill Gates, en un golpe de ingenio, convence a los directivos de IBM de que pueden competir con Apple, el principal fabricante de ordenadores, incorporando a sus máquinas su sistema operativo. Más sencillo de utilizar y más intuitivo.
En apenas 10 años, Microsoft consigue hacerse con el mercado. Todo el mundo funciona con Windows. Cada año sacan una versión nueva, más eficaz y más fácil de utilizar. Bill Gates se hace inmensamente rico. Una de las fortunas más grandes del mundo.
Pero Bill Gates no es un ambicioso egoísta sin escrúpulos. Tiene muy presente sus orígenes humildes y a principios del siglo XXI invierte su riqueza en apoyar proyectos benéficos. Un filántropo, que desde su situación de privilegio, lucha contra el cambio climático y las desigualdades sociales que genera el mundo moderno.
La leyenda de Microsoft está plagada de medias verdades. Para vender un producto innovador cuentan toda una historia que llega a calar en muchas personas. Un relato con tintes de proximidad y de superación.
Como consecuencia, casi 40 años después del primer Windows seguimos utilizando sus herramientas. En ello, sin duda, ha influido el storytelling.