El marketing digital, una apuesta idónea para el entorno web

17 enero, 2019
El marketing digital, una apuesta idónea para el entorno web

Existen muchos negocios y sectores económicos a los que les ha costado hacer una publicidad efectiva de una manera tradicional apoyándose para ellos en los medios de comunicación y en otros soportes publicitarios tales como lo pueden ser la implantación de anuncios en marquesinas de autobús o vallas publicitarias. Esta clase de negocios han vivido, mayormente, del efecto conocido como “boca a boca” que por su inversión en publicidad y la eficacia de la misma.

Internet ha puesto en manos de todos estos negocios una posibilidad inmejorable de empezar a realizar una publicidad mucho más eficaz debido al impacto que tienen los anuncios en la red entre las masas. La publicidad se ha reinventado por completo en los últimos años y con ella se ha desarrollado la posibilidad de que muchos negocios que tradicionalmente no han confiado en la publicidad empiecen a hacerlo. Es un buen momento para ello y es más, es necesario porque de lo contrario estamos renunciando a una ventaja competitiva que es de lo más interesante.

Uno de los negocios que se encuadra en estas características es el relativo a los dentistas. Una consulta dental es, por regla general, una empresa de pequeño tamaño y que vive más de la imagen que tiene entre los vecinos de su municipio o ciudad de origen que de la inversión que realiza en publicidad. Sin embargo, las ventajas que hace posible Internet son las responsables de que cada año se vaya incrementando el número de empresas odontológicas que apuestan por Internet como un medio de promoción para su negocio.

¿Qué ventajas tiene Internet en materia publicitaria? En primera instancia que, a diferencia de los medios de comunicación convencionales, permite tener un acceso rápido y directo a toda la gama de anuncios que ha venido realizando una entidad. En segundo lugar, que esa serie de anuncios tenga una visibilidad tremenda entre un público que presenta edades, sexos e intereses diferentes. La notoriedad y la visualización de una acción publicitaria en la red tiene un impacto mucho mayor de lo que puede alcanzar a día de hoy a través de un medio publicitario tradicional.

La poca demanda que existe de servicios relacionados con la odontología que hay en España y la enorme cantidad de profesionales que hay en este campo en nuestro país ponen de manifiesto que la competencia en el sector es ardua y cruda. Son muchos los dentistas que están apostando por Internet como el medio ideal para tratar de sobresalir entre tanta competencia. Y no se equivocan. De acuerdo con lo que nos han contado hace apenas unos días desde Publi Dental, la mayoría de dentistas son conscientes a día de hoy de que apoyarse en la red en materia publicitaria es la mejor forma de crear imagen de marca y ganar público. La facilidad de acceso a múltiples contenidos y la facilidad de almacenamiento de los mismos que ofrece la red es la mejor prueba de ello.

Un negocio atomizado

Ya hemos hablado de que este es uno de los negocios que presenta un mayor índice de atomización en España. Y queremos ponerle datos a este asunto. Un artículo del diario 20 Minutos así lo dice, asegurando que España es uno de los países que menor demanda tiene de dentistas pero siendo, al mismo tiempo y paradójicamente, una de las naciones que más profesionales tienen en este campo. Es evidente que tarde o temprano va a haber una remodelación del sector y, para permanecer en él, será necesario tener una buena actividad en Internet detrás.

En la misma línea se encuentra el portal web Consejo Dentistas. En uno de sus artículos hace referencia a la demografía de este tipo de profesionales dentro de nuestro país, haciendo hincapié en que en los últimos 15 años se ha producido un aumento espectacular del número de personas que se dedican a esta labor. Es evidente que la situación no se puede sostener de este modo si no aumenta la demanda de los servicios de estos profesionales, algo que nadie puede garantizar en los tiempos que corren.

La salud de nuestros dientes juega un papel muy importante dentro de nuestra salud general y esa es la razón por la cual hay gente que confía en un dentista. Pero la cantidad de clínicas dentales que existen en el territorio español hace que, para destacar, sea necesaria una apuesta por el marketing en la red. De lo contrario, no habrá demasiados motivos para que un gran volumen de gente confíe en nosotros. El marketing digital, a día de hoy, es la llave del éxito.