Ventajas e inconvenientes de buscar casa por Internet

21 mayo, 2016
Ventajas e inconvenientes de buscar casa por Internet

Si estas pensando en comprar una vivienda, ya sea piso o chalé, y te gustaría decidirte por la zona noreste de Madrid, una buena opción es acudir a las oficinas de una agencia inmobiliaria como puede ser Fresno Inmobiliaria, ya que aquí encontrarás múltiples opciones de viviendas, ya sean a estrenar o de segunda mano, y de todo tipo en cuanto a dimensiones, calidad y precio, sin contar que tendrás a tu servicio un buen equipo de profesionales formados, preparados y dispuestos a asesorarte tanto en temas jurídicos como administrativos, legales o fiscales, para que al final todo salga como te esperas y no te encuentres con alguna sorpresa inesperada.

Pero otra buena opción y que cada vez se utiliza más es buscar una vivienda en venta a través de algunas páginas de internet. Actualmente existe una multitud de páginas de este tipo con viviendas a estrenar o de segunda mano como pueden. Y la mayoría de ellas incorporan la descripción de la vivienda, su estado, el precio e incluso fotos o un pequeño vídeo que hace como una especie de tour por la casa, lo cual ayuda mucho a conocer su disposición y el estado de la misma.

Las ventajas de estas búsquedas son muy interesantes, ya que es un sistema cómodo, no tienes horario para informarte y puedes hacerlo en el momento que tú desees, puesto que aquí las oficinas no tienen horario de apertura ni de cierre. Tampoco tienes que salir de casa para informarte, puedes realizar los filtros de búsquedas que tú desees, ya sea por precio, por dimensiones, por número de habitaciones, por número de baños, por ubicación, por año de construcción, por número de plantas del edificio, por número de viviendas, o con varios a la vez, y podrás descartar las que no te interesen.  Asimismo, puedes informarte de si disponen o no de plaza de garaje, ascensor o calefacción y de qué tipo es esta, o si la zona está bien comunicada,  si tiene buen acceso al transporte público como metro o bus, etc.

Inconvenientes de buscar casa a través de la red

No obstante, Internet no es la panacea tampoco para buscar casa y deja bastante que desear o nos podemos llevar algunos chascos. Y es que una vez hayas seleccionado una lista de viviendas que te pueden resultar inicialmente interesantes, tienes que contactar con el propietario o administrador y ponerte de acuerdo con él para visitar la vivienda. A veces esto es muy decepcionante porque el estado en que se encuentran algunas no se parece en nada a las expectativas que podías tener. Además, tendrás que visitar una a una todas las viviendas que tengas seleccionadas y, por supuesto, contactar y quedar con los propietarios para verlas.

Tienes que tener muy claro lo que buscas y lo que necesitas, así como tener preparada una relación de preguntas al propietario que en el futuro serán sumamente interesantes, como pueden ser cuánto se paga mensualmente de gastos de comunidad, en caso de tener garaje si tiene comunidad independiente, a cuánto asciende el recibo del impuesto de bienes inmuebles, si la vivienda está hipotecada o embargada, si está al día en todos los pagos de la comunidad, suministro de electricidad, agua… Todo eso no suele venir en la red, mientras que en las inmobiliarias sí están al corriente de esa información.

Has de informarte también con alguien que conozca el barrio de los servicios que haya cercanos a la vivienda, o de la falta de servicios, y que te pudieran interesar, como pueden ser colegios, supermercados, mercados, centro de salud, farmacia, polideportivo municipal, asociación de vecinos, sucursales bancarias… Aquí es clave un agente inmobiliario, así como a la hora de ponerte al día con el tema del papeleo, la financiación, etc., para lo que necesitarás a alguien que te eche una mano y te ponga al día en el tema.

Al final, como siempre, tú eliges, ¿agencia inmobiliaria o búsqueda a través de internet?