Software de implantación de normas ISO

28 mayo, 2018
Software de implantación de normas ISO

Actualmente estamos bastante acostumbrados a usar herramientas informáticas nuevas, son gran ayuda a la hora de hacer muchos trabajos y desde luego que nos hace la vida algo más sencilla.

Existe software para muchas cosas, caso de editores de fotografías, para llevar nuestras cuentas mensajes, chatear con las amistades o hasta para comprar las entradas de cine o conciertos.

En la gestión de empresas tampoco escapan a estas nuevas tecnologías, por lo que tenemos herramientas de lo más eficaces y potentes que colaboran a que podamos hacer nuestras labores profesionales de una manera bastante más eficiente de lo que lo haríamos sin ellas.

Los sistemas de calidad de la empresa y especialmente la implantación que se hace de las normas ISO tiene su propia solución informática que puede ser de ayuda, lo mismo que hablábamos de otras herramientas que nos lo ponen fácil en otros aspectos de la vida diaria.

¿Qué es ISO?

Concretamente es una organización internacional que lo que busca es homogeneizar varios sectores y áreas de actuación, para lo que establece unos parámetros de calidad y unas garantías.

Las normas de calidad tienen mucha importancia en el marco de la empresa a la hora de mejorar la confianza cuando hablamos de relaciones transaccionales, mejorando bastante la capacidad que tiene la empresa para ir produciendo determinadas clases de servicios o bienes. Todo ello hace que se consigan los objetivos que tienen las empresas.

Existen empresas como Q-bo que se dedican a ofrecer unas soluciones de gran interés para todo tipo de organizaciones privadas o públicas para que mejore su gestión de forma continuada. En este sentido, contar con más de una década de experiencia y el desarrollo de un software como q-bo-org, mejora bastante la eficiencia que tienen los sistemas de gestión que se basan en Normas ISO.

Cuando una empresa no tiene software de gestión, se queda sin contar con una serie de ventajas, pues puede hacer auditorías internas y certificaciones de manera más rápida y sin tanto esfuerzo. De la misma manera puede llevarse un control más fiel en todo el proceso, pudiendo analizar tanto los resultados como las desviaciones, algo muy importante a la hora de tomar decisiones importantes.

En muchas ocasiones dices adiós al papel, pudiendo hacer tareas y comunicaciones mediante el correo electrónico, que es bastante más rápido y económico. La posibilidad de poder gestionar los riesgos que tenga la empresa en cuestión es otra de las grandes ventajas con la que cuentan estos tipos de software.

¿Para qué valen las normas ISO?

No son pocos los emprendedores y autónomos que no saben la importante función y significado de la normativa ISO. Este organismo promueve que se desarrollen las normas internacionales de productos y servicios estandarizando normas voluntarias que utilizan las empresas para contar con más eficiencia y rentabilidad de tipo económico. Todas tienen el mismo final, la mejora evidente de los resultados de la empresa.

Elegir una certificación para la empresa que tengamos es cada vez más necesario, puesto que la economía global, las peticiones de clientes y la sociedad, las nuevas peticiones legislativas y las mejoras económicas que las implantaciones de estas normas suponen.

Todas estas soluciones tienen que compaginarse con la debida armonización económica para que no aumenten los costes para las empresas.

Las certificaciones que acreditan que un servicio o producto funciona como un estándar es algo que va mucho más allá del simple cumplimiento de la Ley. En un mundo globalizado y en los mercados internacionales, donde los negocios tienden a ser menos rentables de lo deseado, es necesario que se integren estas normas ISO en la cadena se suministros para ganar valor frente a la competencia.

Las instituciones internacionales confían en estas normas y queda claro con la propuesta de editar la norma ISO 9001:2015 de calidad. Al modificar la anterior correspondiente al 2008, se desarrolla una herramienta para gestionar eficazmente y conseguir los objetivos que se proponga el cliente, con una integración efectiva en el negocio y elevando la confianza de la propia empresa.

Como ves, contar con un software que ayudan a poner en marcha y aplicar las normas ISO no solo es que estén de moda, es que facilitan mucho el día a día de los trabajadores y directivos, por lo que lo más inteligente es sumarse a este torrente de innovaciones. ¡Qué no te pille el tren! ¡