¿Qué es el SAP?

17 mayo, 2018
¿Qué es el SAP?

Hablar hace años de SAP podría ser hacerlo de algún grupo musical o de siglas de alguna asociación. Pero ahora, en pleno siglo XXI y con la llegada de las nuevas formas de hacer marketing por Internet, SAP son unas siglas básicas para poder triunfar. SAP es uno de los principales softwares que utilizan las empresas españolas para organizar y gestionar sus recursos. Hoy intentaré dejar algunos conceptos sobre SAP y para qué sirve esta aplicación informática que no deja de modernizarse pero que cuenta ya con varias décadas de historia.

Lo curioso es que s un programa informático de gestión empresarial que nació en Alemania en los años 70’s y cuyas  potencialidades y aplicaciones llegan hasta nuestros días. En la versión inglesa significa “Systems, Applications, Products in Data Processing” lo que, traducido al español, sería: “Sistemas, Aplicaciones y Productos para el procesamiento de datos”. Son muchas las ofertas de empleo que requieren trabajadores con conocimientos de SAP.

SAP es un sistema informático  que sirve para brindar información. Se alimenta de los datos que se cargan y procesan dentro de un entorno, y el sistema se encargará (de acuerdo a la configuración realizada por el usuario -consultores SAP) de producir con esos datos información útil para la toma de decisiones y la exposición de esos datos de forma tal que puedan ser interpretados por los interlocutores interesados.

Es cierto que este programa no está dirigido a empresas pequeñas porque es caro. De hecho debes tener una facturación anual muy importante para ser un potencial cliente de SAP. Cuando las empresas hablan de SAP, hablan del sistema global, pensado para empresas multinacionales. También existe una versión de SAP para Pymes, conocida como SAP Business One (SAP B1).

Las empresas que quieren obtener una ventaja competitiva demandan SAP Business One por el valor interno que aporta, ya que facilita la gestión de todas sus áreas y la toma de grandes y medianas decisiones críticas empresariales en un negocio. Es importante que las empresas antes de adquirir licencias puedan conocerlo bien por eso está bien asesorarse con expertos como Inforges. Ellos enumeran los muchos beneficios que vas a tener con este programa.

 

  •     Contabilidad y finanzas: gestiona el libro mayor, los diarios y la contabilidad de deudores y acreedores
  •     Gestión de ventas y relaciones con los clientes: realiza el seguimiento de las oportunidades de venta, desde el primer contacto hasta el cierre de la venta
  •     Gestión de compras y relaciones con los distribuidores: gestiona todo el ciclo,   desde el pedido hasta el pago, incluida la recepción, la facturación y las devoluciones
  •     Inventario y distribución: controla tu inventario y tus operaciones, incluida la entrega y la facturación
  •     Informes y administración: accede a la información empresarial crítica para generar informes precisos y puntuales.

Caso de éxito

La historia de Panama Jack empezó en 1989 cuando el sello de Panama Jack se grabó por primera vez sobre la piel de una bota. Mucha gente no sabe que todo empezó en un pequeño taller de la ciudad alicantina de Elche. Panama Jack quería reducir las tareas administrativas de manera que toda la organización estuviera más orientada a aquellas actividades que aportan mayor valor al núcleo de su negocio. El criterio clave que inclinó la balanza para la elección de SAP Business One fue su estructura de capas, que aportaba el equilibrio perfecto de la solidez del core y la flexibilidad que proporcionaba el vertical de moda con la programación a medida que entonces tenía la compañía. Dicha estructura garantizaba la continuidad y el crecimiento del producto. También valoró muy positivamente que el sistema incorporarse un conjunto de herramientas como alertas, autorizaciones y actividades, que facilitan la coordinación interna.

Como ves con SAP Business One se consigue el equilibrio perfecto de solidez que aporta el core del producto sin renunciar a la flexibilidad que nos proporciona el vertical de moda y nuestra programación a medida. Son muchas las empresas que apuestan por este software y demandan, cada día más, trabajadores versátiles que estén acostumbrados a trabajar con esta plataforma, tanto desde el punto de vista del usuario como del consultor más técnico. Ahora cuando veas en las ofertas de trabajo que piden dominio del programa SAP ya sabrás de qué están hablando.