Películas sobre universidades o con su trama localizada en ellas

9 agosto, 2016
Películas sobre universidades o con su trama localizada en ellas

Las películas sobre la época universitaria de jóvenes que viven desde experiencias locas, traumáticas, divertidas o singulares es un tópico de Hollywood.

12 películas sobre universidades

A continuación os dejamos una lista e información de las películas más conocidas con su trama basada en la época universitaria o que al menos esté localizada en ellas. Además pertecen a diferentes categorías: drama, suspense, animación, comedia… (Están ordenas por fecha, de más antigua a más reciente).

  • Desmadre a la americana (1978): comedia sobre un grupo de una fraternidad masculina que retan a sus administradores de la universidad.
  • Colegio privado (1992): un chico judío de origen humilde llega a una escuela privada a través de la obtención de una beca, donde encontrará problemas de distinta índole.
  • Una mente maravillosa (2001): es una película de drama biográfico del año 2001 basada en la novela homónima de Sylvia Nasar que cuenta la vida de John Forbes Nash, ganador del Premio Nobel de Economía en 1994. Es necesario reseñar que ganó cuatro premios Óscar.
  • La sonrisa de Mona Lisa (2003): película del año 2003 protagonizada por Julia Roberts ambientada en el año 1953, época en la que las mujeres no tienen la oportunidad de decidir por sí mismas. La película comienza cuando una profesora (Roberts) se traslada desde al campus de la prestigiosa y estricta Universidad de Wellesley donde impartirá Historia del Arte.
  • Accepted/Admitido (2006): Comedia del año 2006 que cuenta la historia de un joven que cuando descubre que ha sido rechazado por todas las universidades en las que solicitó el ingreso, decide crear una universidad ficticia (denominada South Harmon Institute of Technology) para engañar a sus padres. Pero centenares de estudiantes empiezan a apuntarse a su tapadera, deberá poner en marcha el más fabuloso engaño para escolarizar a toda una legión de estudiantes juerguistas.
  • Una conejita en el campus (2008): película de comedia romántica que cuenta la historia de una conejita Play Boy que tras ser expulsada de la conocida mansión tras cumplir 27 años (edad en la que supuestamente no puede tener continuidad) no encuentra su sitio y acaba en una hermandad venida a bajo y sin futuro.
  • 3 idots (2009): En la escuela de ingenieros, un chico con pasión por estudiar entabla una entablará amistad con dos compañeros. Pero al graduarse pierden el contacto y comienza la búsqueda de las amistades de la universidad.
  • Hermandad de sangre (2009): se trata de un remake de la película de 1983 ‘The House on Sorority Row’ dirigida por Mark Rosman
  • Dando la nota (2012): el argumento se centra en un grupo femenino universitario de música a capella que compite en un concurso nacional de grupos de canto de universidades de Estados Unidos.
  • Monsters University (2013): película de animación 3D producida por Pixar que cuenta cómo se conocieron Mike Wazowski y Jimmy Sullivan, los entrañables personajes de Monstruos S.A.
  • Infiltrados en la universidad (2014): secuela de la película del año 2012 ‘Infiltrados en clase’, protagonizada por Jonah Hill y Channing Tatum. En la primera parte de la saga dos policías jóvenes se infiltran en un instituto, haciéndose pasar por alumnos, para desarticular una red de narcotráfico.
  • Malditos vecinos (2014): comedia protagonizada por Seth Rogen, Zac Efron y Rose Byrne que a base de humor cuenta la polémica entre una ‘tradicional’ familia y sus vecinos, una hermandad de universitarios fiesteros.

Pero si quieres vivir la etapa universitaria en primera persona, aunque en España no sea lo mismo que en Estados Unidos en una residencia se puede sentir el mismo concepto de unión, fraternidad, compañerismo y amistad entre los residentes. Una opción en Madrid es la Institución del Divino Maestro, una fundación benéfico-docente promovida y patrocinada por el Arzobispado de Madrid desde el año 1927. Entre los universitarios del centro destaca muy especialmente la dedicación al estudio y su magnífica disposición para la convivencia. Esta residencia de estudiantes en Madrid está organizada sobre un régimen profundamente humano y familiar, basado en la libertad y la responsabilidad de cada uno, que hace que los alumnos vean en ella una prolongación de su propia casa.