La Logística en el Rodaje de una Película

4 enero, 2018
La Logística en el Rodaje de una Película

Al igual que contar con un buen guión, unos buenos actores, un excelente director y equipo de producción son todos elementos fundamentales para que una película nos dé un buen resultado, lo mismo ocurre con la logística que se ve envuelta en todo rodaje.

Estos procesos logísticos varían en función de las exigencias de cada película, si bien, todos ellos debemos de tenerlos muy en cuenta antes de iniciar cualquier rodaje.

Será, precisamente, a la hora de rodar dónde seremos conscientes de lo mucho que una buena logística puede facilitarnos las cosas.

Los principales procesos logísticos que tienen lugar en la filmación de una película, distinguen, por un lado, el transporte.

El transporte es uno de los procesos más importantes, puesto que hay que trasladar el material eléctrico, las cámaras, los decorados, la comida o las carpas para alojar a los actores en una u otra localización cumpliendo con los tiempos de entrega estimados.

También la gestión de stocks es otro de los procesos que precisan ser controlados de forma efectiva, tanto para el atrezzo como para los exteriores, en caso de que tengamos que llevar a cabo una ambientación particular.

Por otro lado, la manipulación a la hora de preparar los materiales de catering para los rodajes y que estén perfectamente coordinados para que no se produzcan retrasos.

Así, imaginar las dificultades de grandes producciones como Tomb Ryder, donde muchas de sus escenas de acción son filmadas en diferentes países, con lo que eso conlleva en cuanto al aspecto logístico.

Podemos imaginarnos auténticas proezas y una labor de equipo impresionante, para poder mover a todo el equipo y tener a punto los decorados para una película de este tipo.

Junto a esta, muchas otras superproducciones de Hollywood donde siempre recordamos el glamour de sus actrices y actores pero pocas veces paramos a pensar en todo el trabajo que hay detrás para producir casi cualquier película.

Los Retos del Cine en cuanto a Logística

No cabe duda que muchas películas en sus rodajes plantean verdaderos retos logísticos, algunas, de hecho, no llegan a terminar de rodarse por complicaciones en cuestiones de tipo logístico.

Y es que, una película tiene una gestión logística muy compleja, tanto la planificación que se verá reflejada en los cuadernos de rodaje.

Si bien, tener una buena planificación del rodaje con los tiempos bien delimitados será de gran ayuda a la hora de rodar. En estas planificaciones aparecerán reflejadas las diferentes actividades de rodaje por tramos muy cortos de tiempo, y esta será una labor en la que el equipo pondrá todo su esfuerzo.

Así, el encargado de la logística en el cine entiende que es el área de producción y que en la medida en que sepa aplicar bien la logística se conseguirán mejores resultados.

Existen empresas de logística que son un buen ejemplo de profesionalidad y que bien podrían dar respuesta a las necesidades que se pueden plantear en muchos rodajes, entre ellas, se encuentra Stock Alpla, una empresa de logística que cuenta con los mejores medios, métodos y aplicaciones para optimizar la planificación y gestión de las diferentes tareas logísticas de cualquier empresa-