‘La Joven de la Perla’ como nunca antes la habías visto

20 noviembre, 2016
‘La Joven de la Perla’ como nunca antes la habías visto

Las nuevas tecnologías están suponiendo una gran revolución en nuestro entorno. Si comparamos nuestra forma de vida con hace diez años no se parece en nada. Ahora las fotos las hacemos con el teléfono móvil, compramos sin salir de casa, llevamos ya los billetes de avión impresos al aeropuerto sin pasar por la agencia de viajes o incluso directamente enseñamos el código de barras de nuestro móvil y con eso ya pasamos. En mi propia empresa lo notamos también en la gestión. Donde antes teníamos todo en las cuentas de papel y nos costaba un mundo llevarlo al día sin equivocarnos, ahora con el programa de contabilidad ContaExpress le dedicamos mucho menos tiempo y encima es todo más sencillo. La tecnología ya no tiene límites y ha eliminado también la barreras. De hecho, sin salir de casa ahora podemos ver la famosa obra La Joven de la Perla, de Johannes Vermeer como nunca antes la había visto. Os lo contamos.

Y es que el museo Mauritshuis, junto con una compañía de digitalización de obras de arte, ha trabajado para mostrarnos La Joven de la Perla, de Johannes Vermeer, y otras 9 obras maestras del museo como nunca antes las habíamos visto en la aplicación Second Canvas Mauritshuis. Para ello, la pintura se ha digitalizado por primera vez  en súper alta resolución utilizando la tecnología Art-Gigapixel, exclusiva de Madpixel, que permite contemplar detalles imposibles de apreciar por el ojo humano al desnudo.

Gracias a la posibilidad de realizar súper zoom sobre la imagen descubrimos, por ejemplo, el fascinante trazo con que está realizado el famoso pendiente de la perla, la forma de lograr las sombras o cómo el pintor consiguió esa enigmática sonrisa que le ha valido a la obra el sobrenombre de “La Mona Lisa holandesa”

Junto a esta pintura, en la app podemos encontrar otras 9 obras maestras del museo, de pintores como Rubens, Rembrandt, Brueghel o Jan Steen. Estas son las 10 obras con su nombre internacional de catálogo y sus autores:

  • Girl with a Pearl Earring. Johannes Vermeer (1632-1675)
  • The Garden of Eden with the Fall of Man. Peter Paul Rubens (1577-1640) y Jan Brueghel (1568-1625)
  • The Anatomy Lesson of Dr Nicolaes Tulp. Rembrandt (1606-1669)
  • The Bull. Paulus Potter (1625-1654)
  • View on Delft. Johannes Vermeer (1632-1675)
  • The Goldfinch. Carel Fabritius (1622-1654)
  • Ice Scene. Hendrick Avercamp (1585-1634)
  • Old Woman and Boy with Candles. Peter Paul Rubens (1577-1640)
  • As the Old Sing, So Pipe the Young. Jan Steen (1625/1626-1679)
  • Self-Portrait. Rembrandt (1606-1669)

Además, en la app se presentan por primera vez las imágenes Infrarrojo Gigapíxel, una nueva tecnología que permite revelar el boceto de la obra bajo la pintura y los arrepentimientos o “pentimenti” del autor milímetro a milímetro en todo el lienzo.

Las dos obras que incorporan Infrarrojo Gigapixel son La Joven de la Perla y El Jardín del Edén con la Caída del Hombre. Gracias a esta tecnología podemos apreciar las líneas que utilizan Rubens y Brueghel para delimitar las zonas y la perspectiva de los objetos, en El Jardín del edén o los cambios en la cara de La Joven de la Perla, con precisión milimétrica.

Esta tecnología permite capturar IR en un nivel de resolución impensable hasta ahora y en sólo unas horas, frente a los largos tiempos de captura y menor resolución de la reflectografía infrarroja tradicional.

Nuevas funcionalidades

Mauritshuis es la primera pinacoteca holandesa que se suma a instituciones culturales como el Museo del Prado, las cuevas paleolíticas de Ekain o colecciones privadas como Fundación Telefónica en disponer de una aplicación así, ofreciendo storytelling creado ad-hoc para Second Canvas Mauritshuis por los expertos del museo, revelando secretos de las obras y analizando desde personajes,  simbología o técnica, hasta las firmas de los artistas.

En el caso de la app de Mauritshuis, se incorpora por primera vez también la funcionalidad Audio-Tour Gigapíxel, que permite realizar un viaje cinemático a través de la imagen gigapíxel mientras escuchamos al narrador, que nos va descubriendo las particularidades de la obra en holandés e inglés.

La plataforma permite publicar, en distintos dispositivos al mismo tiempo, contenidos basados en imágenes de súper alta resolución, enriquecidas con storytelling de sus detalles, imagenes IR/UV/X-Ray, AudioTours Gigapixel o imágenes relacionadas, creando una nueva experiencia enriquecida y muy personal con las obras. También ofrece un elevado componente social y de interacción, ya que permite al usuario elegir y compartir en redes sociales cualquier detalle de cualquier obra, de manera que cada persona puede contar su historia, transmitiendo su propia y particular experiencia con cada una de estas obras maestras.

La aplicación ya está disponible en inglés y holandés para iPhone, iPad y dispositivos Android a un precio de 1,99 euros, y en los próximos días llegará también, y por primera vez, a Apple TV. La app ofrece a cualquier persona, sea o no aficionada al arte, la posibilidad de disfrutar de las obras de Mauritshuis de una forma nueva, explorarlas al detalle, aprender y emocionarse con ellas, ya sea desde casa, en el propio museo o como herramienta educativa en el aula.