España suspende en salud bucodental

3 octubre, 2017
España suspende en salud bucodental

La salud bucodental es a día de hoy la menor de las preocupaciones de la mayoría de los españoles y españolas, un gravísimo error que puede traer consecuencias desastrosas a largo plazo. En primer lugar, una enfermedad en tus dientes o encías puede desembocar en otros problemas que no solo afectan a tu boca, sino que se trasladan al resto del organismo. El cuerpo en su totalidad sufre por culpa de tus malos hábitos, y por ello, antes de que sea demasiado tarde, deberías empezar a cambiar tus rutinas diarias con respecto a tu higiene bucodental, lo que además incluye, una alimentación más sana y equilibrada, rica en frutas y verduras frescas y libre, en la medida de lo posible de azúcares y harinas refinadas o grasas saturadas.

Los datos ponen de manifiesto que en este país la salud bucodental es la última de nuestras prioridades, por lo que no es de extrañar que 7 de cada 10 españoles/as padezcan gingivitis, siendo más habitual en hombres que en mujeres, posiblemente porque estas últimas suelen acudir más al dentista, cuidar más su higiene o alimentarse mejor.

La diabetes o la artereoesclerosis son algunas de las enfermedades que una mala salud bucodental podría acarrear, y en algunos casos, una gingivitis podría transportar bacterias la torrente sanguíneo y provocar la muerte de la persona afectada.

Por eso es necesario cepillarse bien cada uno de los  dientes, sin olvidar ninguno de ellos, y de ser necesario utilizar hilo dental.  Por supuesto, la visita al dentista es obligatoria, al menos una vez al año. Puedes encontrar el o la dentista que más se ajuste a tus necesidades buscando en la web de Dentistas COE, aquí encontrarás a l@s mejores dentistas y clínicas dentales de cualquier provincia española. En su directorio podrás buscar filtrando por provincia, ciudad e incluso por tratamiento, y tendrás acceso a l@s mejores dentistas del territorio español. Y así, cómodamente, podrás localizar el experto odontólog@ que necesitas en cada momento sin moverte de casa. Dentistas COE es el Círculo de Odontólogos y Estomatólogos de España, una alianza profesional que ha aunado a los mejores profesionales del sector en un mismo directorio para ofrecer la mejor calidad en los servicios de todos los tratamientos con el fin de que cualquier paciente o usuario pueda localizar al profesional que necesita en su provincia o ciudad.

Otros problemas relacionados con la salud bucodental

Además de la enfermedad periodontal, también conocida como gingivitis, existen otros problemas bucales que afectan a buena parte de la población española. Veamos a continuación los más comunes.

El primer puesto lo ocupan, como no, las desagradables y dolorosas caries, una enfermedad que afecta a todo tipo de personas independientemente de su edad, ya que puede afectar tanto a los niños y niñas como a las personas adultas. Generalmente se produce por un exceso de hidratos de carbono, ricos en azúcares, la adicción al tabaco u otras drogas, y sobre todo por una higiene deficiente.

La halitosis es otro de los problemas más comunes y puede ser consecuencia de una gingivitis o bien de una mala higiene. En muchas ocasiones se elimina con una buena limpieza profesional, y en los casos más extremos con un curetaje.

Por último, en nuestra pequeña lista, tenemos un trastorno cada vez más común entre la población española y que se conoce con el nombre de bruxismo, caracterizado por el rechinar o apretar de dientes, y que, aunque suele darse por la noche mientras dormimos, también puede producirse durante las horas del día. Por norma general se debe al estrés, aunque evidentemente los factores genéticos también influyen. Como consecuencia del bruxismo, la persona afectada sufre fuertes dolores en dientes, mandíbulas e incluso en el cuello, y por supuesto, un desgaste dental considerable. Se trata con una férula de descarga dental y con la ayuda de terapia o remedios alternativos como el yoga, el pilates o cualquier actividad que implique ejercicio físico.