Coworking, el nuevo concepto de trabajo colaborativo

6 Abril, 2017

El fenómeno del coworking, aunque relativamente nuevo, está teniendo un éxito rotundo en toda Europa, y es que este sistema basado en la colaboración y la interacción entre profesionales de diferentes sectores, permite, además, formar interesantes comunidades que favorecen la creación de proyectos y el intercambio de ideas.

Este concepto de coworking, surge como consecuencia de un cambio de mentalidad, de una nueva forma de entender la vida y el trabajo. Más allá de un espacio físico, el centro de trabajo compartido, es un centro de experiencias, en los que diferentes profesionales encuentran el espacio perfecto para crear y compartir.

El coworking triunfa especialmente entre los profesionales del sector de las nuevas tecnologías de la información, informátic@, diseñadores gráfic@s, programadores, o  desarrolladoras de aplicaciones. Aunque su uso no se limita a ellos de ninguna manera. Cualquier profesional puede aprovecharse de las excelentes ventajas que ofrece un centro de trabajo compartido.

Coworking Feliz, en Madrid,  Bilbao Lab Coworking en la ciudad del mismo nombre, Wayco en Valencia, Espacio Nido en Vigo, Thinking Company en Sevilla o BCN DOC, en la ciudad condal, son sólo algunos ejemplos de los muchos centros de trabajo compartido que existen actualmente en nuestro país.

Personalmente, sólo puedo hablar de mi experiencia en BCN DOC, sin duda una de las mejores cosas que me han pasado en los últimos años. Después de quedarme sin trabajo, decidí empezar a trabajar por mi cuenta, desde casa, y aunque trabajar desde casa me encanta, lo cierto es que también tenía algunos problemas, sobre todo a la hora de concertar citas con clientes o hacer presentaciones. En esos casos, solía alquilar una oficina por horas. Hasta que conocí BCN DOC, y mi vida cambio radicalmente. Ahora dispongo de mi propia dirección de negocios en una de las mejores zonas de Barcelona, domiciliación fiscal y comercial, acceso a todas las instalaciones los 7 días de la semana a cualquier hora del día o de la noche, conexión a internet y la posibilidad de disfrutar de todas las instalaciones del centro: coffee corner, fotocopiadora, sala de reuniones, sala de espera, etc… Incluso me gestionan el fax, la correspondencia y la mensajería. Todo un lujo de espacio de coworking que me ha dado también la oportunidad de crecer y desarrollarme junto a otras y otros profesionales del sector digital, compartir ideas y crear interesantes proyectos junt@s.

Startups y coworking de la mano, éxito asegurado

Por Startup se entiende, toda empresa emergente o emprendedora que busca iniciar un nuevo negocio apoyándose en la innovación tecnológica. Por norma general, estos emprendedores y emprendedoras, están vinculadas al desarrollo tecnológico, el diseño o el desarrollo web, que suelen empezar con una idea creativa y original, absolutamente novedosa e innovadora, para, a continuación, crear un negocio a partir de ella.

Lo más característico e estas organizaciones, es su enorme adaptación a los cambios, lo que es toda una garantía a la hora de desarrollar nuevos productos o servicios, innovadores y demandados en un mercado cada vez más digital, y casi siempre orientados a la satisfacción de las necesidades de los clientes y clientas.

Partiendo de una  mínima inversión inicial, estas empresas, son capaces de generar importantes beneficios, utilizando la web como la principal herramienta para hacerlo.

Mamuky o Demo Day, son dos de estas start ups, fruto de la colaboración e interacción humana, surgidas al abrigo del coworking.

Y es que nuestro país, existen muy buenas cabezas (la pena es que ninguna de ellas esté ocupando actualmente un  puesto en el gobierno), que sólo necesitan un entorno adecuado de trabajo para dar rienda suelta a su capacidad creativa.

Veamos a continuación algunas de las startups con más futuro de España:

Mamuky, Demo Day, Percentil, Chicfy, EmbryoTools, Aplázame, BioAgro Technologies, Braingaze, Creator Stats, AlzHup, Axter Aeroespace, Beroomers, Besepa Technologies, Black Binder, Blinkfire Analytics, BrainSINS, Cl3ver, Cubenube, Hooptap, Datumize, Dietox, eComMarketing.click, Emotion Research Lab, Gnanomat, Bound4blue, Exovite, Inevio, Jobandtalent, KineActiV, Lead Ratings, Marfeel, Metrikea, Mind the byte, Monkimun, Packlink, Parclick, Play Giga, PLD Space, SocialBro, StartupXplore, TedCas Medical Systems, ThermoHuman, Tiendeo, Touchvie, Typeform, UserZoom, Viuing, Wallapop…

Estas empresas, surgidas de la colaboración interprofesional, están que se salen, y se les augura un futuro prometedor.

Y tú, ¿tienes alguna idea innovadora?