Asesoramiento profesional contra el acoso escolar

29 Junio, 2016
Asesoramiento profesional contra el acoso escolar

El acoso escolar es una gran amenaza que puede ocurrirle a cualquier niño. Suele también llamarse Bullying que es inglés se puede traducir como intimidación. Por desgracia esta palabra se ha puesto tristemente de moda debido a los múltiples casos de persecución y agresiones que se han detectado en los últimos años en escuelas y colegios, lo cual ha llevado a muchos niños en edad escolar a vivir situaciones realmente lamentables.

En la web bullying.com.es puedes solicitar ayuda especializada si tu hijo o familiar está sufriendo un episodio de este calibre, cuentan con abogados especializados en este tipo de casos que te asesorarán para tomar el camino adecuado, que normalmente supone el denunciar el caso.

El bullying trata de todas las actitudes agresivas, intencionadas y que se repiten sin un motivo evidente que uno o más estudiantes realizan contra otro. La persona o personas que ejercen bullying suele hacerlo para imponer su poder sobre el otro mediante amenazas, insultos, vejaciones o incluso agresiones, para así tenerlo bajo el completo dominio durante meses o años.  Lo triste es que la víctima suele sufrirlo en silencio en la mayor parte de los casos. En los casos más extremos puede llevar a casos de dolor, miedo y angustia que pueden acabar en el suicidio.

¿Qué es el acoso escolar o bullying?

Básicamente es el hostigamiento o maltrato de tipo físico o verbal entre escolares, siendo un acoso que se produce en reiteradas ocasiones por parte de unos escolares hacia una o varias víctimas.

Los expertos dejan claro que el bullying tiene 3 factores clave:

  1. El desequilibrio entre el poder del acosador y el de la víctima. Un desequilibrio que puede ser real o que lo perciba solo la víctima.
  2. La agresión suele realizarse por un acosador o un grupo que intenta hacer daño a la víctima de manera intencionada.
  3. Se produce con comportamiento agresivo hacia la misma víctima de manera reiterada.

Aunque parezca mentira, en nuestro país hay un 1,6 por ciento de niños y jóvenes estudiantes que sufren el fenómeno de forma constante y un 5,7 por ciento lo vive de manera esporádica. El acoso escolar afecta a niños de toda clase social, da igual que vayan a colegios públicos o privados, tanto en las grandes urbes como en los pueblos más pequeños.

Hay que estar alerta sobre los comportamientos de los niños

Debemos estar todos atentos a nuestros niños, se debe detectar cualquier cambio de comportamiento en el niño o si vemos señales de golpes o cualquier anomalía. Hay que separar siempre los típicos juegos de niños o bromas del bullying, el cual debe ser atajado lo antes posible.

Recordemos que este tipo de experiencia puede ser muy negativo y peligroso para los más pequeños, pudiendo llegar a corto plazo en suicidios y en otros casos tener influencia en depresiones u otros comportamientos anómalos que son reflejo de una experiencia traumática.

Por lo tanto, si ves algo que no te cuadra no dejes de pedir asesoramiento especializado, la salud de tu niño presente y futura puede estar en juego.