Aprender Jugando en Internet

7 Noviembre, 2016
Aprender Jugando en Internet

Internet es una herramienta que puede usarse de mil maneras diferentes, con objetivos totalmente opuestos y con finalidades diversas. Podemos ver televisión en directo, descargar vídeos o verlos en streamin. Podemos buscar información, dar información, comentar, debatir, comprar, vender e incluso podemos realizar actividades delictivas a través de la red. Es un mundo aparte donde se puede hacer prácticamente de todo, tanto para bien como para mal, pero hoy vamos a hablar de cómo podemos usar Internet de manera positiva para aprender jugando.

Son muchos los niños y adolescentes que se descentran con facilidad, que abren un libro y sólo ven letras y números inconexos. No saben estudiar y deben aprender a hacerlo pero, mientras tanto, una alternativa para conseguir que aprendan mientras se divierten es Internet. Hay muchísimas aplicaciones y juegos educativos en la red que te enseñan miles de cosas: desde un idioma como el inglés o el francés, hasta lengua, matemáticas o historia. En Mundo Primaria, por ejemplo, podemos encontrar muchísimos juegos educativos para niños de primaria. Pero hay muchas páginas más como Educa Peques, Pocoyo, Frikids, Hello Kids, etc.

Además, no sólo los peques son los que pueden aprender en la red, nosotros también. Hay páginas muy interesantes para los adultos. En Aprende Jugando podemos encontrar información relativa a los 29 países de habla hispana, ¿los conoces todos? Incluso podemos aprender a programar gracias a juegos muy entretenidos como CodeCombat, CodinGame, Code & Conquer, CHeckio, CodeWars, CodeHunt, etc.

Internet, gracias a programadores, profesores de primaria, secundaria y otras muchas personas con ganas de compartir su cocimiento, puede ser un gran aliado de la educación, siempre y cuando sepamos cómo usarlo.

Sólo una herramienta más, no la única

Ahora bien, cabe recordar que la lectura es una actividad importantísima para nuestra educación y por eso debemos empezar a leer desde niños y no dejar de hacerlo siendo adultos. Leer mantiene nuestra mente fresca y activa, nos obliga a pensar y nos recuerda las reglas ortográficas y gramaticales sin darnos cuenta. Por eso, cuando hay un niño o adolescente que tiene demasiados problemas para aprender a estudiar, no podemos pasarlo por alto pensando que las nuevas tecnologías solucionarán el problema. Las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) son un apoyo, un instrumento más del que valernos para realizar muchas actividades, pero no podemos basar nuestra educación sólo en ellas. Así que llegados a un punto de “no retorno” en el que el joven muestra un problema demasiado arraigado, es necesario buscar ayuda profesional de mano de educadores y psicopedagogos que ayuden al niño, que le enseñen a estudiar.

Muchos creen que esto no es necesario pero están equivocados, hay que aprender a organizarse, aprender a estudiar  y aprender a educarse. Estos libros de educación de Ediciones Aljibe nos pueden ayudar a aprender ciertas tácticas de estudio, e incluso a saber cómo ayudar a nuestros hijos en este sentido.

Utilizar Internet como Ludoteca está muy bien. Aprender jugando siempre será una actividad maravillosa para nuestros hijos e Internet ha hecho posible traer esa ludoteca a casa, pero no puede ser la  única herramienta que tengamos al alcance y por eso debemos dejar claro que es un apoyo, una ayuda, una herramienta más, pero nunca la única.